sábado, abril 18, 2015

ESTERILIZACIÓN ¿si o no?:


"Mientras castramoseducamos y mientras educamoscastramos"

La esterilización o castración de caninos y felinos domésticos es un tema que a muchos proteccionistas y rescatistas de animales le discuten con, muchas veces, argumentos algo palurdos y cuentos de camino por ignorancia. Existen muchos mitos con relacion al tema y otras personas lo rechazan hasta por cuestiones religiosas.


Tenemos que dejar a un lado los elementos de humanización que otorgamos a los animales porque al hacerlo le quitamos su escencia. La mayoría de las personas que no están de acuerdo con la esterilización y más que todo con la de los machos (que es la más criticada) es por puro machismo mayormente, cuestion que le transferimos al animal estando este ajeno a ese hecho. Tenemos que tener claro que nosotros (los humanos) podemos controlar nuestra reproducción de diversas maneras, que no lo hagan es otra cosa, pero los medios están y son diversos. Pero los animales no tienen ni la posibilidad ni el medio para controlarse por sus propios medios, funcionan en ese caso por su instinto y no están al tanto de saber que su reproducción dará por resultado miles de animales sufriendo en las calles como en su caso particular, esto refiriéndome a animales en situación de calle. Estoy casi segura que si pudieran evitar que viniera otro ser a sufrir igual que el, lo evitarian, ya que sufren en carne propia la crueldad de una vida de calle.


La esterilización en los animales representa una gran cantidad de beneficios, tanto para las hembras como para los machos. 
En las hembras se evitan los tumores mamarios, y si es luego de la pubertad se reduce el riesgo de aparición, y sobre todo de crecimiento de los tumores. Se reduce asimismo la posibilidad de infecciones de útero como la piometra, enfermedad muy comun en hembras mayores a 6 a;os. 
En los machos la castración evita el marcardo de territorio (orinar paredes) , evita los problemas de próstata y todos los problemas secundarios que ella trae.


Entonces, la esterilización quirúrgica es un procedimiento ideal porque ademas de ser una manera ética, segura, económica (en jornadas masivas), definitivo, representa beneficios propios en cada animal, también se controla la sobre población canina y felina en situación de abandono. Es necesario saber que tener tu perro (o gato) en tu casa y reproducirlo, no es garantía de que esos cachorros no acabaran en un futuro en las calles abandonados. En la mayoría de los casos el responsable por el animal no se queda con la camada completa, siempre son para venta o regalarlos y en realidad no se sabe si esas personas a quien serán entregados seran un hogar bueno y definitivo, así que no hay garantía de que no serán abandonados a su suerte. Y en el caso de animales de calle se estima que 9 de cada 10 cachorros que nace nunca encontraran un hogar. 

Entre los mitos que mencionaba al principo se encuentra el tipico"bebe tener un celo" o "debe tener al menos un parto" Esto no es necesario, ni que el perro o gato monte a su correspondiente al menos una vez. Son creencias erróneas. Mientras más joven sea esterilizado el animales más beneficios a su salud obtendrá.

La esterilización y educación son dos herramientas éticas fundamentales para atacar el problema de abandono y sobrepobacion de caninos y felinos domésticos, un problema que no es responsabilidad mas que del ser humano. Actualmente hay demasiados animales (perros, gatos) sufriendo en las calles y la esterilización es un medio para disminuir este gran problema que los afecta tanto a ellos como a nosotros. Cada día son más los animales que son abandonados en calles, terminales, escuelas, construcciones, basureros... Definitivamente esterilización si, ya que, mediante la adopción, rescate y castración podemos ayudarlos, y aun estamos a tiempo.



Mariángela Vizcaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario