viernes, marzo 27, 2015

ESPECISMO: discriminación en función de la especie de otro individuo.


“Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.”
- Alice Walker

ESPECISMO: discriminación en función de la especie de otro individuo.

        Especismo es, aún, una palabra ignorada por la mayoría de las personas pero de igual manera es una discriminación practicada por esa mayoría que la desconoce y hasta por la minoría que la conoce. El especismo es la discriminación hacia aquellos que no pertenecen a cierta especie. Es por parte del humano la superposición de su especie sobre las otras especies animales. 

        La mayoría de los humanos estamos siendo especistas al no aceptar que el resto de las especies tengan derechos solo por no pertenecer a la nuestra y al tener la creencia de que los animales son seres que nacieron para estar al servicio nuestro. Ningún ser humano nace con prejuicios, se le inculcan de acuerdo a sus padres, cultura y crianza, con esto quiero decir que ningún individuo nace de alguna manera especista pero ya desde los primeros meses de vida nos empiezan a alimentar con una dieta cárnica lo que nos vuelve inconscientemente especistas. También en el transcurso de nuestra infancia nos llevan a circos, corridas de toros, zoológicos y de esta manera empezamos a creer que la cuestión de comer animales y verlos esclavos en circos o zoológicos es algo normal y no nos preguntamos si los animales son felices o no, si sienten o no y la mayoría de las personas no ven más allá de los hechos, no se detienen a razonar lo que sufre un animal de circo o el de zoológico con el solo hecho de privarlos de libertad para encarcelarlos en un lugar donde sufrirán y tendrán una vida corta en relación con los años de vida que puede tener un animal en su hábitat natural.

      Los animales no-humanos al igual que los humanos tienen derechos: derecho a ser libres, ser respetados, a una vida libre de violencia; y hablar de sus derechos es hablar de justicia, una justicia que le debe el hombre al resto de las especies.

     Tenemos tambien que existe otro tipo de especismo, según sea el tipo de especie del animal no humano, con esto me refiero a que hay personas que luchan y cree que los perros y gatos tienen derecho a la vida y que no es justo que la gente los abandone, maltrate o mate, e incluso luchar por el "adopta, no compres"; pero piden y ven como algo normal, “que así tiene que ser”,  que se maten cada segundo cerdos, sardinas, vacas, ratones, conejos y otros animales en mataderos, barcos pesqueros, laboratorios, industrias peleteras. Y así no tiene que ser ya que la vida de una vaca vale tanto como la de un perro ya que ambos tienen las mismas ganas de vivir y a ninguno debemos arbitrariamente condenar.

      Al discriminar a los animales por no pertenecer a nuestra especie estamos aplicando lo que hace una persona de piel blanca con una de piel negra, lo que desencadeno la esclavitud. Las personas de piel negra u oscura fueron por años esclavizados, maltratados y asesinados, solo por no ser de piel blanca. También cabe mencionar el ejemplo de  un latinoamericano que rechaze a un asiático, solo por ser asiático, lo que sería racismo que es la discriminación entre individuos de razas diferentes. La discriminación de las personas por su orientación sexual, apariencia física, etnia, religión, genero, enfermedades, modificaciones corporales… son tabúes absurdos e incoherentes.

    Lo mismo aplicamos con los animales, los privamos de libertad, los ponemos a nuestro servicio como si fueran objetos, pero ellos son sujetos realmente, son seres sintientes que les debemos respeto solamente por ser un ser vivo con ganas de vivir.

       Las especies que no forman parte de la humana, desde la prehistoria, antes y después de cristo han sido y son usados, humillados, mutilados, maltratados, irrespetados, privados de libertad, asesinados de muchas y crueles maneras por el hombre. Se les ha usados por costumbre en celebraciones, espectáculos o rituales por creerlos inferiores, dándose, el hombre, derecho a usarlos a su servicio. Derecho que nadie le otorgo y que por justicia no tiene. Los humanos no somos superiores ante ellos y no tenemos derecho a explotarlos, maltratarlos o sacrificarlos, usarlos a nuestra conveniencia,  exterminarlos o abandonarlos y los más repúgnate, a comerlos. Debemos tomar conciencia, aceptar que todos somos animales y que los no-humanos sienten placer y dolor, al igual que nosotros, poseen  un sistema nervioso el cual  hace que sientan como cualquier ser humano. Hay que respetar a cada individuo sin importar a que especie pertenece porque esto no es una barrera o excusa para no respetarlo.

      El ser humano es realmente egoísta. Con su aire de superioridad sobre otras especies, ha llegado hasta a exterminar especies completas, animales maravillosos con un interés propio de vivir y con los que el humanos  acabo en su totalidad por usarlos para consumo, entretenimiento, vestimenta. Ningún animal jamás ha nacido o podría nacer para ser encarcelado y esclavizado para el uso y disfrute de los seres humanos. 

Reflexionemos, hagamos justicia, aún estamos a tiempo.




Mariángela Vizcaya.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario