lunes, noviembre 16, 2020

-LA GRAN DIFERENCIA-


 

Un movimiento que los incluye a todos y un movimiento especista

[Ninguno de los dos términos mencionados a continuación está reconocido por la RAE]

Ser animalista es defender y promover los derechos de los animales, de todos los animales,  sin ningún tipo de exclusión de especies. El animalismo aboga por el respeto y la libertad de los animales.

Proteccionismo, proteccionista (protector animal) hace referencia a la persona o gremio que se dedican al cuido, rescate y atención de (en su mayoría) perros y gatos abandonados.

En primer lugar dejo claro que ambos movimientos son dignos de admiración y respeto, la idea de este escrito es dejar claro sus diferencias y hacer un llamado a la reflexión, que todos los animales tienen derecho a vivir y ser respetas sin importar si su especie nos parece linda o no. En ocasiones es común escuchar mal empleado el término animalista sobre todo por proteccionistas que se hacen llamar animalistas cuando incluso no son veganos, solo se dedican al rescate y cuido de perros y gatos, y denominarse así puede sonar algo irrespetuoso con una persona  que si lucha por la defensa de todos los animales, un animalista. O nombran a un evento “animalista” y solo es un recolecta de fondos para perros y gatos donde ese día los organizadores almorzaron carne, y no había nada de animalismo en su ambiente. A esto hago referencia cuando hablo del mal uso del término, cada cosa en su lugar, cada quien en su lucha pero mejorando cada día, avanzando.

“Los defensores de los perros no comen perros

Los defensores de los gatos no comen gatos

Y los defensores de los animales, no comen animales

Si te los comes eres quien les ataca, no quien les defiende”

Reza el tweet de @ibai_vegan

Partiendo de este tweet empecé a desarrollar este texto, es una idea que desde hace bastante tiempo me inquieta e incluso me disgusta un poco: la ironía de que en Venezuela, en el movimiento de Protectores y rescatistas de animales se promueva tan mal usado el término “animalista”, cuando solo hacen una discriminación entre que animales se comen y a cuales protegen. Con frecuencia hacen jornadas “animalistas” donde no se promueve más que el amor a perros y gatos, siendo tan amplio el mundo animal, estos me parecen una minoría (aunque no por eso irrelevante). El  movimiento animalista engloba a TODOS los animales desde una cucaracha, un oso, una abeja, una vaca o un pez. Es bastante curiosa la doble moral de los proteccionistas decidiendo quienes deben morir para que ellos vivan y quienes deben vivir para ellos cuidar o incluso llegar a “humanizar” y con humanizar me refiero al hecho de colocarles chupones, vestidos, trajes de baño, hacer fiesta de cumple año y crear un vínculo de dependencia extrema del animal hacia su cuidador restándoles bastante su esencia de perro (o gato). Citando a la Doctora Leonora Esquivel: “Creo que psicológicamente podemos afectar a los animales humanizándolos. Por lo demás, si uno gasta en un suéter para el perro o en caviar para el gato, es una elección individual. Si tienes el dinero, tú sabrás cómo lo gastas”. Y aquí lo preocupante es como les afecta psicológicamente estas conductas humanas a los perros y ya se estaría cayendo en un campo de maltrato animal pero de otro tipo, pero igual dañino. Bien sabiendo es que los extremos no son sanos.

No obstante, entiendo que a las personas les es más fácil pensar que a los animales que son maltratados y usados para consumo humano los matan de unas formas bonitas o que simplemente así funciona y así debe ser porque siempre ha sido así, que nacieron para matarlos y comerlos y simplemente hacen chistes a cerca de las vidas de los animales para simplemente a callar esa voz de conciencia que sabe que está mal, que es una barbarie. Estamos en el 2020 y hay alternativas a todo lo que te imagines, solo falta un poco de interés y disposición, “si quieres cambio verdadero pues camina distinto” como dice Rene Pérez, es decir, cambiar la forma en la que actuamos para tener resultados diferentes. Todo depende de nosotros y de nuestras acciones que siempre pueden ser mejores y no conformarnos con las soluciones más cómodas. De no ser así, algunas razas humanadas aun fueran masacradas y esclavizadas, porque al igual que tú piensas que los animales nacieron para ser maltratados y asesinados para que tu comas; hace años muchos creían que los negros nacieron para servir al blanco, o el alemán  se creyó con derecho a esclavizar miles de judíos y realizar experimentos atroces con muchos seres, de este gremio, aún vivos (tal cual en laboratorios lo hacen con perros, monos, conejos, ratas, gatos…) Hechos atroces y lamentables que se encuentran en la historia de la humanidad.

Sin embargo, estoy segura que es un gran paso que hoy existan más personas involucradas con la protección de animales domésticos e interesados por el rescate y esterilización de estos para frenar la sobrepoblación que hay en las calles, y sé que por algo se empieza (he allí mis esperanzas) y muchos partiendo de esta acción se han involucrado con otras luchas que benefician a más especies animales: dejan de apoyar las corridas, los circos con animales e incluso dejan de comer carne. Pero en este caso me refiero y me preocupa más quienes se detienen allí y no van más allá, no abren los ojos y siguen siendo igual de cruel, defienden a unos, condenan a otros. Cada especie merecen su vida, no están puestos allí para nuestros intereses y tú no eres quien para sobreponer una vida ante otra; porque estoy casi al 100% segura de que tu horror al saber que hay culturas que incluyen al perro como alimento no es comprensivo con las misma justificaciones que das para tu comer otras carnes, es igual de atroz ambas acciones, la única diferencia eres tú, y tu forma de ver las cosas que otorgas a uno la oportunidad y otro la condena de acuerdo a tu criterio. No veo diferencia entre una persona que apuñale un cerdo para comer, y otra persona que lo haga con un perro que no sea usado como comida.

Finalmente, no se trata de quien es más animalista que otro, no es tampoco un ataque, se trata de hacer bien las cosas, esto es más bien un llamado a la reflexión de que hay más animales que nos necesitan, por lo cuales luchar. Los proteccionistas no son animalistas, los animalistas luchan por defensa de los derechos de los animales sin distinción de especies, he allí la gran diferencia con el proteccionismo que es una lucha muy buena pero especista, y que no podrían jamás ser llamado animalista


-Reflexionemos, hagamos justicia, aún estamos a tiempo-



Mariángela Vizcaya, 2020.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario