martes, diciembre 01, 2015

La mafia

         De esas imagenes que circulan por las redes sociales vi una que ponia la foto de unos perritos junto a un texto que expresaba: "cuando se rescata a un animal es como estar en la mafia, si entras no sales", y algo tiene de cierto. Del rescate de animales en situacion de abandono es imposible salir... es como un circulo vicioso y hasta comparable con la mafia, ciertamente, de la cual si entras no sales como plantea la imagen. El proteccionismo o rescate animal no es facil, hasta el punto que no se puede dejar de rescatar animales abandonados y aunque muchas personas no comprendan o menosprecien es una gran responsabilidad que se adquiere y de hecho, al igual que cuando se tienen hijos, uno queda hasta en segundo plano por atenderlos a ellos. Y es que si tan solo el problema fuera menor, los rescatistas no dejaran sus sueldos y extensión para poder mantener esta labor. Pero cada día nos encontramos más y más con animales en las calles, uno en peor condicion que otros. Adultos, cachorros, camadas completas; algunos tan pequeños, debiles y anemicos, adultos de muy avanzada edad y golpeados por la calle, otros de dos años que parecen tener cuatro en realidad. Heridos, hambrientos y sedientos, con miedo... Y no lo saben pero en busqueda de un hogar que es probable que mueran en su espera.

         Algunas personas opinan que en otros paises no se encuentran tantos animales domesticos en las calles, me han mencionado como ejemplo eeuu, colombia o españa. Paises en los que el indice de abandono tambien es bastante alto pero de igual manera en algunos existen como solucion a este problema social las llamadas perreras como control de sobrepoblacion canina en las calles ¿Solucion? Solución es crear programas de educacion a la poblacion en cuanto al tema, fomentar valores de respeto hacia las demas especies y aumentar el numero de jornadas de esterilizacion masivas, y que estas sean financiadas por entes gubernamentales para mayor acceso a ellas por parte de personas de bajos recursos. Actualmente en el pais no existen ninguna de estas soluciones que planteo y que han planteado muchos proteccionistas y es por esto que cada dia es mas rudo ayudarlos y tener que darle la espalda al gatito amarillo encontrado en el basurero no es la mejor opcion o no con la que yo, por ejemplo, estoy conforme. Y alejarse no lo considero y nadie que este verdaderamente comprometido lo haria. Simplemente no es una opcion. Si te importan no puedes alejarte por mas que quisieras, y no alejarse por no querer ayudarlos sino porque el problema es inmenso y no podemos cubrirlo, parte de la solucion somos pocos. El problema diariamente aumenta, la cifra de animales abandonados en Valles del Tuy lo hace tanto en la calle como en las casas, teniendo claro que el unico tipo de abandono no es el de dejarlo en la calle a su suerte, no brindarle las condiciones basicas para una vida digna tambien lo es , las personas que son parte del problema son mas. Y es incomprensible ver como a unos se les hace tan facil darles la espalda y a otros tan dificil tratar de salvarles la vida, existen quienes viven casi por y para ellos, los animales, y quienes la unica intencion que tienen hacia ellos es la de generarles daño, dolor de cualquier tipo.

          Y es muy cierto que tal como afirma Arthur Schopenhauer "el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales" un infierno que arde cada dia mas y aun no estamos dispuestos a cesar.


Todo lo planteado es suficiente para continuar en la mafia y vivir por y para animal.


                                                                  Mariángela Vizcaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario