viernes, diciembre 11, 2015

Corazón llanero, corazón VIOLENTO.

Tantos problemas internos que presenta Venezuela y el presidente de la República Nicolas Maduro Moros anuncia que el espectáculo “corazón llanero” en su próxima presentación contara con la presencia de animales para exhibición, coleo, degustación y ordeño, en lugar de ocuparse de la ola de delincuencia que actualmente sufrimos. Lejos de la política y sin apegarme a algún bando (oficialismo u oposición) planteare mi opinión partiendo de un punto de vista ético y de equidad.

El mandatario nacional tras el anuncio en su programa “En contacto con Maduro” donde expresa el uso de animales, en un evento abierto a todo público y que busca dar espacio al talento venezolano, promueve una serie de antivalores al realizar semejante invitación como si se tratara de un evento de sana convivencia. El coleo expresa y trasmite violencia, en una sociedad tan violenta y carente de valores como lo es la sociedad venezolana actualmente, no me parece la mejor idea para formar parte de la solución a sus problemas ya que todo debería tener una coherencia y de acuerdo con el quinto objetivo del plan de la patria esta coherencia queda destrozada, si por el contrario invitara al mismo corazón llanero programa que viene ejecutándose a lo largo del año en curso y que cuenta con artistas de música venezolana la cual promueve el folklore sería tal vez un poco más aceptable por la población que muestra su rechazo al evento del proximo 13 de diciembre en los proceres, aunque por mi muy poco ya que la música llanera y todo lo referente al llano está estrechamente vinculado a lo que al uso y maltrato de animales se refiere, no digo en su totalidad para no ser extremista ya que existen artistas de música llanera que rechazan públicamente, por ejemplo, los toros coleados. Pero en términos generales la música llanera y el llano en sí es maltrato.

Este evento que se ha venido ejecutando se supone que trata enaltecer la cultura y mostrar el talento venezolano ¿pero lo es el coleo? Sin apegarnos a este porque sea parte de una "costumbre nacional" ¿muestra el coleo talento venezolano? Si ser violento, especista, explotador y egoísta es tener talento pues vaya que se mostrara de sobra en su evento y servirá de inspiración para crearlo más aún y muy fácilmente.

El coleo es una práctica cruel contra la vida de un animal e indirectamente con la vida de la personas, esta deforma los valores en la sociedad, promueve e incita a la violencia siendo este un acto cargado de la misma. Lejos de apoyar eventos que utilicen y maltraten animales se debería tomar en consideración la posibilidad de atacar esta problemática que funciona a base de intereses egoístas y capitalistas y que se realiza con frecuencia en los Valles del Tuy, edo. Miranda. Que a pesar de saber que está mal someter a un animal sea cual sea su especie es tomado erróneamente como un deporte ¿deporte? Deporte es una actividad física con fines recreacionales y con fines de salud, en que todas las partes involucradas están de acuerdo. Y “Dos no juegan si Uno no quiere” y estoy segura que el Toro, siendo el más afectado, no quiere que jueguen con su vida. Teniendo claro que el toro cumpliendo su papel de animal es al igual que nosotros y que el mandatario nacional un ser sintiente, con ganas y un interés propio de vivir del que esta siendo privado arbitrariamente.

Debido a la polémica que ha creado este anuncio del mandatario nacional en el gremio que defiende a los animales activamente, un grupo de abogados animalistas venezolanos han realizado un manifiesto sobre el evento “Corazón llanero” a realizarse próximamente. Dentro del cual exponen las razones por las cuales no puede ni debe realizarse la actividad de toros coleados en los Próceres basándose en cuenta las siguientes consideraciones legales.

1. La Ordenanza sobre Tenencia, Control, Registro, Comercialización y Protección a la Fauna Doméstica en el Municipio Libertador, recientemente promulgada (y aplaudida) por la Alcaldía de Caracas el Jueves 19 de febrero de 2015, en su artículo 9, numerales 4, 6, 12,  lo prohíbe.

2. Viola el acuerdo suscrito el 21 abril de 2009 en el Concejo Municipal de Caracas en cuanto a la prohibición de las entidades públicas de promover o patrocinar eventos crueles con animales.

3. Con la entrada de niños, niñas y adolescentes al evento se estaría cometiendo una flagrante violación de los derechos de éstos por permitir que presencien eventos violentos, sangrientos y crueles, dado que de una u otra forma vulneran la integridad y salud psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes. 


4. El espectáculo de coleo incita al maltrato animal y a la tortura como forma de diversión, vulnera los derechos e intereses difusos de los vecinos del Municipio Libertador a recrearse a través de actividades que beneficien su calidad de vida así como el derecho de disfrutar de esa recreación en un ambiente sano y seguro.

                                                 ¡TOROS SI, PERO NO COLEADOS!




                                                             Mariángela Vizcaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario